Presentarán al Congreso proyecto de ley para la utilización de urnas electrónicas en el 2015

El coordinador general de la Comisión Coordinadora de Elecciones 2013, Carlos María Ljubetic, aclaró que para los próximos comicios, la utilización de urnas electrónicas no están autorizadas por ley, “se tiene planeado llevar al Congreso para su aprobación y para el presupuesto correspondiente a fin de iniciar el proceso en el año 2015, en las Elecciones Municipales y culminar con un cien por ciento de aplicación en las Generales del 2018”.

Sostuvo que la Justicia Electoral tiene la convicción de que un proceso electivo debe iniciarse 5 años antes de su aplicación, de tal forma, a dar oportunidad a las licitaciones, las pruebas, la fabricación y la complementación que debe tener el sistema informático, así como la capacitación a los electores y miembros de mesas receptoras de votos. Debe haber un tiempo mínimo de 3 años, subrayó.

Ante la consulta de las urnas electrónicas implementadas en comicios anteriores, manifestó que las mismas están desfasadas, guardadas en el depósito, con 7 años sin ser utilizadas.