Precio de venta de energia a Rio Tinto no será menor al que se cede a Brasil o Argentina

El ministro de Industria y Comercio, Francisco Rivas, señaló que tras tres años de la instalacion de la planta de elaboracion de Aluminio “Rio Tinto” en nuestro pais, recien ahora comienza la negociacion con respecto al traspaso energetico.

“Para enfrentar una cosa inedita, tal como la inversion que Rio Tinto trae al pais, se debe analizar profundamente, ya para decirles ‘vengan nomas ya’; teniendo en cuenta que no estamos dispuestos a entregar un solo Kv de mas y comprometer nuestra soberania energetica”, apuntaba Rivas.

La fabrica necesita aproximadamente 1100 Mw de energia, que simbolizaria una turbina y media de la central hidroelectrica Itaipu, hecho que se le venderá dicho excedente energetico a Rio Tinto, indicaba el secretario de estado, a un precio que no será menor al que se vende a paises como Argentina o Brasil.

No obstante, Rivas indicó que podrán pedir una reduccion del precio de venta de energia, ya que es una industria que usará la energia las 24 horas del dia. “Las industrias en nuestro pais, en su mayoria, solo trabajan de dia. Pero la de Rio Tinto es una que trabaja todo el dia. Y la ANDE debera gestionar si es factible la reduccion”, sentenciaba el ministro de Industria.