Persiste discriminación a las personas con VIH en Paraguay

A pesar de que Paraguay cuenta con una Ley de protección a los derechos de las personas con VIH, la Ley 3940/09 y que fue reglamentada en el año 2014, todavía hoy en día persisten situaciones de discriminación según la Red de ONGs que trabajan en VIH SIDA en Paraguay.

Actualmente se recepcionaron más de 1000 denuncias en poco menos de tres año de trabajo, mediante la linea gratuita habilitada *3535 desde Tigo.

Por ello el Centro de Denuncias de VIH/SIDA y derechos humanos de la Red de ONGs, insiste en la importancia de denunciar estos casos con el fin de continuar con la lucha contra la discriminación y el estigma, documentar los casos, y hacer respetar los derechos de cada persona que vive o convive con el virus del VIH.

El estigma es un “atributo que desacredita socialmente a quien lo soporta, que queda sometido a reacciones adversas, de hostilidad y de rechazo, que favorecen la soledad y el aislamiento social” (Goffman, 1963).

Además, puede producirse autoestigmatización cuando las personas con VIH interiorizan o anticipan las actitudes sociales que se experimentan en la sociedad. Puede ocasionar vergüenza o desprecio de sí mismo, sentimientos de culpabilidad y de inferioridad, que pasan a formar parte de su identidad favoreciendo situaciones de autoexclusión en múltiples ámbitos de la vida.