Paraguay ascendió al Grupo II de la Copa Davis

Luego de 6 días de competencia en el polvo de ladrillo de la ciudad de Panamá, los dos equipos que fueron relegados desde América II en 2014, Paraguay y Guatemala, hicieron un rápido retorno a la categoría luego de conseguir la promoción el sábado en América III.

Ambas naciones se habían adjudicado sin problemas sus zonas en el round robin. Paraguay no perdió ningún encuentro en tres choques, con 18 sets ganados y apenas dos perdidos. Guatemala, también con 100% de efectividad, en sus 4 encuentros ganó 12 partidos y perdió solo un singles.

Paraguay, primero del Grupo A, debió jugar con el segundo del B, Jamaica, quien logró clasificar a esa instancia al vencer a Bahamas el viernes por 2-1 en un cerrado cruce.

El primer encuentro del partido de ascenso entre el paraguayo Ayed Zatar y el jamaiquino Rowland Phillips fue muy parejo, pero quedó en manos del sudamericano finalmente por 64 67 (6) 75. En contraste total con este encuentro, Paraguay se anotó rápidamente el 2-0 final con un sencillo 61 61 de Juan Borba ante Damion Johnson, para enviar a los paraguayos a América II una vez más en 2016.

En el otro cruce de promoción, el ganador del Grupo B, Guatemala, enfrentó al segundo de la zona A, Cuba, quien no participa de América II desde 2007.

Los dos países se habían enfrentado dos veces con anterioridad, con una victoria por lado. Pero el historial no pesó en este partido, con triunfos contundentes por el lado de los guatemaltecos.

El primer punto llegó cuando Wilfredo González se impuso a Omar Hernández Moreno por 63 61. La clasificación definitiva de Guatemala a América II se concretó con el 64 62 de Christopher Díaz Figueroa sobre William Dorantes Sánchez.

De esta manera, Paraguay y Guatemala se unen a Perú, Puerto Rico, El Salvador, México y al que pierda del cruce de septiembre entre Venezuela y Chile en América II el año próximo. América III tendrá dos nuevos integrantes en 2016: Bolivia y Costa Rica, que descienden del grupo II.