Octavo transplante de cornea exitoso en el IPS

Luis Fretes de 39 años, en el año 2.011 sufrió quemaduras con ácido en ambos ojos, quedando uno sin visión y el otro con la visión disminuida, solo distinguía bultos a un metro.

El miércoles 08.08.12, recibió en el Hospital Central del IPS un transplante denominado “Queratoplastía Penetrante”, gracias a la donación de Cornea, que hizo la familia de un paciente fallecido recientemente en el Hospital Central, utilizando una nueva técnica, que le permitirá recuperar la visión de un ojo.

“La técnica nueva, utilizada por primera vez en el IPS, consistió en sacar la córnea del donante, trepanarla y colocarla. Sobre la córnea transplantada usamos una membrana amniótica traída del extranjero, ya que en el país no se cuenta con la misma y en Sudamérica existen en muy pocos lugares. Colocamos la membrana amniótica toda preparada y esterilizada sobre la córnea transplantada, para reactivar las células muertas con el ácido. Hace que tengan nuevamente sustrato y puedan prender. Si no se utilizaba esta técnica, se corría el riesgo que esas células que hacen que la cornea sea transparente, mueran, permitirá al paciente curar su visión”, destacó el Dr. Walter Martínez, Jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Central.