Obama le exigió a Putin que retire las tropas de Ucrania

“El presidente Obama reiteró la necesidad de que Rusia cumpla los compromisos de los acuerdos (de paz) de Minsk y retire todas las tropas y equipamiento ruso en territorio ucraniano”, indicó el comunicado de la Casa Blanca.

Los dos mandatarios, que mantienen una relación distante debido a las diferencias respecto al conflicto ucraniano y la guerra civil siria, no hablaban desde febrero de 2015, cuando Obama telefoneó a Putin.

Según la nota de la Casa Blanca, en esta ocasión Putin llamó a Obama y ambos hablaron del conflicto ucraniano, en el que Moscú apoya a los separatistas de las regiones del este del país en su lucha frente al gobierno central de Kiev, prooccidental.

Según Washington, Rusia está enviando tropas y armamento para alimentar el conflicto armado en Ucrania, algo que ha llevado a Estados Unidos a anunciar el despliegue de armamento pesado y tropas en las fronteras orientales de la Alianza Atlántica (OTAN).

Los dos mandatarios también hablaron de “la necesidad de contrarrestar al Estado Islámico (ISIS) y sobre los acontecimientos en Oriente Medio”, especialmente sobre “la cada vez más peligrosa situación en Siria”.