“No hacemos nada para evitar que se siga cometiendo la insensatez de buscar plata yvyguy” – Arq. Jorge Rubiani.

El arquitecto y estudioso de la Historia, Jorge Rubiani, reconoció que a pesar de que los historiadores niegan la existencia de la plata yvyguy, no aportan algún tipo de conocimiento para que los cazadores de fortunas “sigan cometiendo la insensatez” de buscar tesoros en el subsuelo. “Todo está librado a la fantasía”, lamentó.

Acerca de las famosas “carretas de López” cargadas con oro, rememoró que al producirse la invasión de Asunción, en 1868, y la invasión de Piribuy, en 1869, durante la Guerra de la Triple Alianza, los pobladores tuvieron que abandonar la ciudad llevándose consigo sus pertenencias.

Siguió relatando que un militar de nombre Juan Bautista Delvalle fue designado por el Mariscal Francisco Solano López, para transportar “algo parecido” a lo que serían las “carretas de López”. No obstante no cumplió su misión y él y sus hombres decidieron enterrar las carretas y repartirse el oro que llevaban, llevándose 10 onzas de oro cada uno, tras lo cual se entregaron al ejército brasileño, siendo interrogados y posteriormente degollados.

Rubiani concluyó que con lo sucedido se demuestra que los famosos tesoros no existen, ya que todo fue llevado al Brasil.