Nacía hace 194 años Bartolomé Mitre, historiador y poeta

 

En 1821 nace en Buenos Aires el poeta, historiador, político, militar, periodista y traductor Bartolomé Mitre.

Estadista y diplomático, historiador del movimiento de la independencia, fundador del diario La Nación, figura dominante en la vida pública argentina desde la década de 1850, hasta su muerte en 1906.

Bartolomé Mitre nació en Buenos Aires, siendo sus padres Ambrosio Mitre y Josefa Martínez, ambos vinculados a familias de antiguo arraigo en Buenos Aires y Montevideo.

Se convirtió rápidamente en un ávido lector y, de hecho, más tarde se educó prácticamente solo a través de sus lecturas, excepto por cierta instrucción en inglés y francés recibida en escuelas de Buenos Aires, y en matemática, en la Academia Militar.

Mitre jamás olvidó un incidente en Carmen de Patagones como testigo presencial del intento brasileño de capturar el pequeño asentamiento ribereño. La valerosa defensa lo ilustró.

A la edad de diez años fue enviado a la estancia de Gervasio Rozas (hermano de Juan Manuel de Rosas) para adiestrarse en las tareas rurales.

Trasladado a Montevideo con su familia, Mitre asistió a la Academia Militar y pasó a ser oficial de artillería en la milicia de Fructuoso Rivera.

Luchó por primera vez en la sangrienta batalla de Cagaancha (1839) contra las fuerzas invasoras de Rosas al mando de Echagüe.

Apenas logró escapar con vida de la desastrosa derrota de Arroyo Grande en 1842.

De allí en adelante se unió a los exiliados argentinos antirrosistas en su persistente esfuerzo por remover a Rosas del poder; la familia de Mitre tenía raíces en Montevideo y había vuelto allí voluntariamente y no por exilio forzoso.

Los años pasados en Uruguay fueron para el joven Bartolomé años de desarrollo y contribuyeron considerablemente en su formación definitiva como futuro militar y líder político nacional.

Prosiguió sus estudios militares, publicó un manual de artillería y participó en la defensa de Montevideo contra el sitio de Rosas junto con otros miembros de la legión Argentina y grupos de extranjeros.

Mitre perteneció a la Asociación de Mayo, comenzó a escribir y fue gran admirador de Echeverría, publicó su primer libro de poemas y colaboró frecuentemente en diversos periódicos, especialmente El Iniciador, editado por Miguel Cané y Andrés Lamas.

Mitre intentó unirse a su amigo el general Paz, que a la sazón luchaba contra las fuerzas de Rosas bajo el mando de Oribe en Corrientes, pero la derrota total de los efectivos de Paz lo llevó, en cambio, al Brasil.

Luego se encaminó hacia Bolivia donde tenía amigos y donde se le había ofrecido una cátedra en la Academia Militar; pasó un tiempo en Bolivia, como amigo del presidente Ballivián, manteniéndose activo en el ejercicio de su pluma.

Finalmente se dirigió al Perú, antes que verse inmiscuido en las guerras civiles de Bolivia; no bien acogido en Perú.

Debido a sus ataques a la dictadura, Mitre viajó a Chile; en 1851.

Noticias del manifiesto de Urquiza contra Rosas lo llevaron nuevamente al Uruguay y a Entre Ríos para sumarse a la batalla final contra Rosas.