Ministerio Público imputa a 7 personas por el presunto faltante de carga de azúcar de la ANNP

El agente fiscal Emilio Fuster, de la Unidad Especializada contra el Contrabando, imputó a Alejandro Ayala Noguera, Bernardino Torres Cáceres, Ever Hugo Chaparro, Ovidio Joel Resquin Amarilla, Vicente David Oviedo Valdez, Jorge Armando Rivarola Valdovinos y Alberta Anastacia Martí Giménez, por la presunta comisión de los hechos punibles de afectación de cosas agravadas, quebrantamiento del depósito y producción de documentos públicos de contenido falso. Estas personas se habían adjudicado como supuestos propietarios de una carga importante de azúcar a través de una empresa. La Fiscalía solicitó al Juzgado Penal de Garantías decretar la prisión preventiva para los imputados.

Es en el marco de la investigación de oficio que inició la Fiscalía por el supuesto faltante de una cantidad importante de bolsas de azúcar de un total de 2528 bolsas de 50 kilogramos cada una. Esta cantidad de bolsas pertenece a la carga total de 2826 bolsas que habían sido incautadas y depositadas en fecha 11 de marzo de 2014 en un depósito de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) en el marco de una causa sobre supuesto contrabando de azúcar.

Durante una constitución fiscal el pasado 23 de febrero, se constató la existencia de 298 bolsas de las marcas Santa Rita, Iturbe y Halcón. Las mercaderías habían sido retiradas entre el 19 de diciembre de 2014 e inicio del mes de febrero de este año. La comitiva fiscal constató además el traslado sin la autorización judicial correspondiente de las mercaderías del depósito “A” al depósito “C”, de la referida institución portuaria.

Según los datos, la autorización de la entrega de las mercaderías se habría sustentado con documentos presumiblemente de contenido falso, firmados por dos personas en carácter de funcionarios de Aduanas. Estas personas no forman parte del plantel de funcionarios de Aduanas según había informado a la representación fiscal la Dirección de Recursos Humanos de Aduanas.