Megaevasión: Fiscales acusaron a 11 personas por asociación criminal

Los agentes fiscales de la Unidad Especializada de Delitos Económicos, René Fernández; Victoria Acuña; Luis Piñanez y Aldo Cantero formularon acusación por el hecho punible de asociación criminal contra 11 personas. Además, los representantes del Ministerio Público, solicitaron al juez Penal de Garantía, Humberto Otazú que la causa sea elevada a juicio oral y público.

La Fiscalía Anticorrupción, intervino en la causa a raíz de una denuncia formulada el 10 de junio de 2014 por el coordinador interino de Inteligencia e Investigación Tributaria de la Subsecretaria de Estado de Tributación, Enzo Silva. La denuncia hace relación a hechos y constataciones realizadas en el marco de tareas de análisis y control llevados a cabo por dicho departamento, respecto a contribuyentes registrados ante la SET. A partir de ese momento ambas instituciones realizaron en forma conjunta una serie de investigaciones, en las que se detectó un perjuicio al fisco de aproximadamente G. 340.000 millones por parte de unas 300 empresas.

Miguel Enrique Centurión Carmona; Delia Rosa Segovia Rodríguez; Gregorio Luis Enrique Berthand Gómez; José Nicolás Acosta Gamarra; José María Novais Aguilar; Justo Santander Benitez; Luciano Miranda Chaparro; Sindney Nilton Schiochet; Walter Enrique Hermosa Darmany; Carmelo Luis Alvarez Mascheroni y Juan Fernando Cañisa Chaparro, fueron acusados por asociación criminal.

Los fiscales intervinientes, sostuvieron en el escrito de acusación que Centurión Carmona y Segovia Rodríguez son responsables de la creación y funcionamiento de una estructura legal e impositiva (empresas/sociedades) de fachada, es decir con existencia legal y tributarias reales pero sin una actividad económica o social razonable que sustente las supuestas operaciones de prestación de servicios y enajenación de productos por sumas varias veces millonarias.

Ambos acusados se constituyeron en socios fundadores, miembros del directorio, representantes legales y contadores de las empresas vinculadas, tales como Global Sales & Services S.R.L; Cypress Palms Investment SA; Lone Star Comercial Industrial y De Servicios S.R.L y la Consultoría Segovia y Asociados.