Media sanción para nueva Ley de Tránsito y Seguridad Vial

La Cámara de Diputados culminó el estudio en particular del Proyecto de Ley “Que modifica varios artículos de la Ley N° 5.016/2014, Nacional de Tránsito y Seguridad Vial, y deroga los artículos 3°, 6°, 11, 13, 20, 29, 45, 53, 95, 96 y 153 de la Ley N° 5.016/2014, Nacional de Tránsito y Seguridad Vial”, ya aprobado, en general, por el plenario de la institución, la semana pasada.

De esta manera, la normativa quedó con media sanción y fue remitida a la Cámara de Senadores.

En el artículo 60 se produjo un intenso debate acerca de algunos incisos que fueron cuestionados por varios legisladores.

En el apartado relativo a las “Prohibiciones en la vía pública”, el diputado Dionisio Amarilla, propuso que se elimine el inciso “I”, que habla de que queda prohibido circular o detenerse con equipos de sonido cuyos decibeles superen los niveles que permita la reglamentación, que afecten la seguridad vial en general o provoquen polución sonora a terceros.

Según recordó, se encuentra vigente la Ley 1.100/97, de “Prevención de la polución sonora”, por lo que no puede quedar al arbitrio del juzgamiento de la Policía de Tránsito y/o la Patrulla Caminera, la aplicación de multas.

Pidió, a la vez, que se teste el inciso “V” del mismo artículo, que señala la prohibición de circular con defensas delanteras y traseras, y enganches sobresalientes, ya que faltó una socialización con los metalúrgicos.

Planteó que las reglamentaciones sobre el tema se hagan mediante decretos del Poder Ejecutivo.

Así también, solicitó la eliminación del inciso “W”, que prohíbe la instalación de inhibidores de radares en los vehículos.

Sobre los puntos planteados, la legisladora Fabiola Oviedo (ANR-Capital), explicó que las autoridades de aplicación señalaron que cuando se tienen los inhibidores de radares y cuando se excede la velocidad permitida, la máquina marca “error”.

Por su parte, el parlamentario Bernardo Villalba, apuntó que el inciso sobre la polución de audio, viene a complementar la Ley 1.100/97, más bien. Señaló que sería inapropiado testarlo.

El diputado Eber Ovelar, consideró impropio exceptuar al transporte público urbano y de pasajeros de la regla general de prohibir la instalación, en la parte delantera de los vehículos y, especialmente, sobre el tablero, de equipos de televisión, monitores o pantallas, a excepción de los dispositivos de navegación satelital.

Finalmente, el plenario decidió la modificación de varios incisos, como el “I”, donde se eliminó la expresión “equipos de sonido”, e insertó la especificación “con emisión de sonido”, a instancias del diputado Celso Kennedy. No corrieron las mociones de testar los incisos “V” y “W”.

El inciso “X” fue testado, posteriormente, por moción del parlamentario Eber Ovelar. Ese punto hablaba de exceptuar a los transportes públicos de la prohibición de instalar en los tableros, monitores, pantallas, etc.