MEC llama a concurso para ocupar más de 17.000 cargos docentes

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) llama a concurso para cubrir más de 17.000 cargos vacantes de docentes, según informó la ministra Marta Lafuente, en conferencia de prensa.

La ministra detalló que existen 10.192 cargos para docentes catedráticos, 1.401 cargos para profesores de aula desde Educación Inicial hasta el sexto grado. Son cargos interinos, es decir que el año pasado no se pudo cubrir porque no hubo suficientes candidatos o no aprobaron las evaluaciones a las que fueron sometidos.

“Informamo del llamado que iniciarán a partir de febrero y se realizarán a lo largo del año en distintas etapas y procesos de evaluación”, indicó la ministra Lafuente.

Manifestó que la política de su administración es que todos los cargos sean sometidos a concurso. Mencionó que existen 2.277 cargos vacantes, la mayoría de ellos se dan a raíz de las jubilaciones de los maestros, 2.052 de ellos catedráticos, profesores de aula 173 y 52 docentes técnicos (profesores, bibliotecarios, entre otros).

“Los rubros de creación del Presupuesto General de la Nación 2015, tenemos 2.740 cargos, inicial y preescolar 163, estos corresponden a nuevas secciones que vamos habilitar y Educación Escolar Básica 984, Educación Media modalidad científica 574, técnica 982 e inclusiva 87 cargos”, detalló.

Asimismo el llamado para directores de Escolar Básica son 225 las vacancias, Bachillerato Científico 143, colegios técnicos cuatro, educación inclusiva nueve, Educación Permanente dos, Educación Técnica cuatro, en total suman 400. Las direcciones generales de los centros regionales se llamarán próximamente, ya que corresponde a otra comisión de selección.

“Las maneras que vamos a utilizar para cubrir los cargos, vamos ir aumentando el banco de docentes que han sido ya evaluados, si bien no reunieron algunas condiciones en esos momentos, quedan con su puntaje aprobado y validado, se completa el proceso y eso ayudaría a agilizar y esperamos cubrir este año los cargos, tenemos 2.779 personas que el año pasado han sido evaluados y por dos años les vale el puntaje”, subrayó.