Magistrados analizaron el rol del Poder Judicial en la libertad de expresión

Con las ponencias de Edison Lanza, Relator Especial de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de Guilherme Canela, Consejero Regional de la UNESCO para Comunicación e Información, inició el primer día de las “Jornadas para el Diálogo Jurisprudencial y la Capacitación Especializada sobre Transparencia, Libertad de Expresión y Acceso a la Información Pública”. El tema principal abordado por ambos panelistas fue el rol del Poder Judicial en la libertad de expresión.

El relator especial de la Comisión Interamericana de DD.HH, Edison Lanza, abrió el encuentro con una videoconferencia; en la cual resaltó la importancia del intercambio de experiencias e ideas entre los presentes y el rol que juega el Poder Judicial en los cambios tecnológicos. “Es de suma importancia que el Poder Judicial asuma la defensa de estos derechos de acceso a la información”, puntualizó.

Asimismo, compartió algunas experiencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos como por ejemplo el primer fallo sobre libertad de expresión que será pronunciado por este estamento en relación a la situación de los magistrados que fueron destituidos en el contexto del golpe de Estado en Honduras.

Concluida esta presentación fue emitido un video del representante del Centro Robert F. Kennedy para la Justicia y los Derechos Humanos, donde se compartía la experiencia de este instituto sobre el trabajo realizado para el fortalecimiento de los derechos primordiales del hombre.

Posteriormente, Guilherme Canela, Consejero Regional de la UNESCO para Comunicación e Información, expuso sobre “La relevancia de la Libertad de Expresión, el Acceso a la Información, la Transparencia y las nuevas agendas en la sociedad del conocimiento para el trabajo de los operadores del Sistema de Justicia: el contexto del grupo de trabajo”.

En este sentido, indicó que “la idea de estas jornadas es, principalmente, el trabajo conjunto que vamos a realizar, presentar unas acciones concretas y analizarlas juntos y ver si vamos por buen camino. Lo que voy a ofrecerles a ustedes es un pantallazo de lo que están enfrentado los jueces y juezas de toda la región y ver cuáles son los desafíos que están enfrentando en su cotidianeidad”.

Refirió también que existe una transformación enorme en cuanto a las tecnologías pero parte del proceso es entender que los Derechos Humanos no son negociables y son aplicables en todas las plataformas, ya sea “online” o “off line”.

Por otro lado, agregó que el primer ejercicio que hay que hacer es entender que este escenario complicado. “Como la libertad de expresión es algo que tiene que ver nuestra vida cotidiana, todos tenemos nuestras opiniones sobre el tema, pero como magistrados no tenemos que dejar que influyan en nuestra labor”.

Durante su presentación, realizó también un breve recorrido por los diferentes instrumentos internacionales que protegen los derechos humanos, especialmente la libertad de expresión; destacando que no se trata solo de la libertad de prensa sino del derecho de todos los ciudadanos comunes a expresarse, principalmente de aquellas personas en situación de vulnerabilidad.