Lady Di: A 54 años de su nacimiento

 

Diana, princesa de Gales, Lady Diana Frances Spencer, nació en Sandringham, el 1 de julio de 1961. Fue la primera esposa del príncipe Carlos de Gales.

Durante su matrimonio con el heredero de la Corona británica, tuvo dos hijos: los príncipes Guillermo de Cambridge y Enrique de Gales. Su polémica ruptura con Carlos, además de su muerte en un accidente automovilístico el 31 de agosto de 1997 al interior del túnel de la plaza del Alma en París por donde transitaba junto a su pareja, el egipcio Dodi Al-Fayed, la convirtieron en auténtico mito para la cultura británica y en un personaje relevante a nivel mundial.

Tras divorciarse de su marido perdió la condición de alteza real, aunque conservó el título de princesa de Gales.

El 31 de agosto de 1997 falleció como consecuencia de un accidente automovilístico al interior del Túnel de l’Alma, en la margen norte del río Sena, ciudad de París, Francia. Junto a ella perecieron también su compañero Dodi Al-Fayed y el conductor del automóvil, Henry Paul. El único superviviente del accidente fue el guardaespaldas de Al-Fayed, Trevor Rees-Jones: nadie excepto él llevaba puesto el cinturón de seguridad.

Mohamed Al-Fayed, padre de Dodi y dueño del Hotel Ritz Paris (lugar de trabajo de Henry Paul), ha dedicado varios años de su vida intentando comprobar una posible conspiración por parte de la Familia Real Británica y el Servicio Secreto Británico. Sin embargo, investigaciones llevadas a cabo en Francia no arrojaron indicios que respaldaran dicha tesis.

Posteriormente, la Operación Paget (investigaciones realizadas por la Policía Metropolitana londinense, acerca de la muerte de Diana de Gales y Dodi Al-Fayed), efectuada en 2006, desechó por completo la idea de una conspiración.