La mujer que desequilibra las intenciones de voto en Mexico

REDACCION. Bbc.- La victoria de Josefina Vázquez Mota en las elecciones primarias del gobernante Partido de Acción Nacional es vista por algunos como un triunfo de las bases del partido sobre los jefes de la organización.

La diputada se impuso con el 55% de los votos a los exministros, Santiago Creel, actualmente senador, y a Ernesto Cordero, quien era considerado como el “delfín” del presidente Felipe Calderón, aunque éste por ley no podía respaldar ninguna opción.

La campaña de la candidata logró gran apoyo entre la militancia panista, lo que unido a la red que Vázquez conformó desde el Congreso, parece haberla ayudado a vencer a los que los analistas consideraban los preferidos de la maquinaria.

Pero aunque Vázquez logró un triunfo contundente, sus aspiraciones de convertirse en la primera mujer en ser presidenta de México se enfrentarán con obstáculos más grandes que los que le tocaron en la contienda interna.Uno es el favoritismo del principal candidato de la oposición y el otro, íntimamente vinculado, el desgate sufrido por el PAN en 12 años de gobierno, particularmente por la sangrienta guerra contra los narcotraficantes en que está empeñado Calderón.