Julián Rejala, guitarrista y compositor paraguayo, moría hace 34 años

Julián Rejala, nació en una compañía de ita, del Paraguay, de nombre el 16 de febrero de 1907.

Se formó como guitarrista con Enriqueta González e interesado en el teatro trabajó en la Compañía de Julio Correa, el genial creador del teatro guaraní.

En 1934 formó el Conjunto Folklórico Guaraní, integrado por Santiago Cortessi, Jorge Caballero, Agustín Cáceres, Agustín Larramendia, José L. Melgarejo, Fidelino Castro Chamorro, entre otros.

Este grupo activó durante y después de la contienda chaqueña entre Paraguay y Bolivia (1932-1935). En sus inicios el conjunto actuó bajo la dirección de Roque Centurión Miranda con el nombre de “Elenco Chaco Paraguayo”. Luego de la guerra fundó el primer grupo de danzas folklóricas del Paraguay, constituyéndose en un pionero de numerosísimas agrupaciones de este tipo que aparecerían luego y hasta el presente.

En 1940 realizó presentaciones en el Brasil y se incorporó, en Asunción, como profesor de danzas folklóricas en la Academia de Danzas de Erika Milée. En 1944 continuó enseñando en la Agrupación Tradicionalista Guaraní.

Por su conjunto desfilaron destacados intérpretes de la música popular. Como recopilador e investigador de danzas folklóricas tuvo el enorme mérito de rescatar del olvido numerosos bailes tradicionales en vías de desaparición.

Entre 1960 y 1965 realizó numerosas grabaciones en Río de san antonio, Brasil.