Jornada electoral histórica en Paraguay

Hoy se realizan elecciones internas simultáneas de partidos y movimientos políticos, un hecho que se lleva a cabo por primera vez en nuestro país, para elegir autoridades partidarias y candidatos a las elecciones municipales.

Unos 303 partidos y movimientos políticos, incluyendo a algunos de los más grandes del país, van a las urnas este domingo.

A las 07:00 se habilitarán 1.508 locales de votación en todo el país, de los cuales 452 son de la Asociación Nacional Republicana (ANR) y 447 del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), los dos principales partidos políticos del país.

La ANR cuenta con unos 2.227.507 electores habilitados, y el PLRA con 1.220.017. Las urnas se cerrarán a las 16:00.

Unos 1.415 precandidatos a intendentes de todo el país pugnarán hoy por la candidatura de cara a las municipales de noviembre.

La Policía Nacional movilizará a unos 4.500 efectivos para mantener el orden y la seguridad durante la jornada. Asunción tendrá en guardia a 1.500 efectivos de las distintas comisarías, más 500 agentes de agrupaciones especializadas.

Los delitos electorales como ofrecer dinero por votos, impedir que personas voten, amenazar con violencia a los electores o perturbar en cualquier forma el desarrollo de las votaciones acarrearán consido penas de hasta cinco años de cárcel o multas de hasta G. 35 millones.