JICA presentó resultados de estudio del canal hídrico de Itapúa

La Misión técnica de la Agencia Internacional de Cooperación del Japón (JICA) presentó esta martes, al ministro de Agricultura, Jorge Gattini, los resultados del estudio hecho -a pedido del Gobierno Nacional- de impacto del canal hídrico del Aguapey, una obra con la que se pretende irrigar cultivos de 3 departamentos de sur.

Los tres puntos abarcados por el estudio son: actualización del plan maestro del proyecto de irrigación y drenaje en el área adyacente de la represa de Yacyretá (1985); la mitigación del problema de falta de agua sobre el Tebicuary y el desarrollo de agricultura con riego para los pequeños productores en el área de la ruta 8.

El asesor técnico de la JICA, Nagayo Narihide, sostuvo que Paraguay tiene abundante potencial de desarrollo agrícola y que es uno de los países que puede llegar a ser productor agropecuario mundial.

Por su parte, miembros de la APAI solicitaron al ministro Gattini desarrollar las propuestas de la JICA a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) e instalar nuevamente los consejos de agua, pero, que estén dirigidos por el Estado.

Pidieron, también, la elaboración de un Plan Nacional de Arroz que pueda ser implementado en la próxima cosecha.El ministro Gattini afirmó que el MAG está a disposición de la Asociación y de los pequeños productores para llevar a cabo un trabajo coordinado entre sector público y privado. Nombró como coordinador de estas acciones al Viceministro de Agricultura, Mario León.

Para la próxima reunión, que se llevará a cabo en el mes de marzo, se solicitará la presencia del Ministro de la Secretaría del Ambiente, Rolando de Barros Barreto, a fin de coordinar estas acciones, ya que, se requerirá de una participación dinámica de esta secretaría para administrar las licencias a los futuros productores que se sumarán a este proyecto.