Instan a vacunarse contra el cáncer de cuello uterino

El Ministerio de Salud Pública, a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones, insta a madres o tutores de niñas nacidas en el año 2004, a vacunarlas contra Virus del Papiloma Humano (VPH), así evitar el cáncer de cuello uterino.

Asimismo hace el llamado a aquellas niñas que ya iniciaron su esquema de vacunación, pero que aún no lo completaron.

Según lo informado por Sonia Arza, directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), en las 18 regiones sanitarias se está realizando rastrillajes y monitoreos para llegar al grupo poblacional que aún no completó su esquema.

“El Ministerio veló por la salud de las nenas, quienes iniciaron esquemas de vacunación el año pasado. Seguimos buscándolas casa por casa y escuela por escuela, porque todas esas nenitas que nacieron en el año 2004 deben recibir 3 dosis de esta vacuna. Por ello estamos realizando una rastrillaje en terreno buscándolas a todas desde hace 1 mes y medio”, sostuvo la profesional.

El Virus del Papiloma Humano es causante del cáncer de cuello uterino, principal motivo de mortalidad en mujeres a nivel nacional, después del cáncer de mama. Para revertir esta situación, actualmente Paraguay cuenta con vacuna para prevenir la aparición de este virus, de manera gratuita para la población objetivo.

La aplicación de la segunda dosis se debe dar al mes de la primera y la tercera, una vez cumplidos los 6 meses de aplicada la primera dosis.