Insisten en la factibilidad de reemplazar capas asfálticas por cemento

Miembros de la Comisión de Obras, Servicios Públicos y Comunicaciones, recibieron a representantes de varias instituciones con el fin de trabajar en algunos detalles que hacen al Proyecto de Ley “Que establece la utilización de pavimentos rígidos en los proyectos de obras viales”.

Dicho documento fue presentado por los diputados Cornelius Sawatzky, Dany Durand, Luís Larré, Enrique Pereira, y Ramón Romero Roa.

De la reunión participaron el presidente de la Industria Nacional del Cemento (INC), Jorge Méndez; el titular de la Secretaría Técnica de Planificación, José Molinas; el director general de Contrataciones Públicas, Santiago Jure; y otros representantes de entidades públicas y privadas.

El presidente de comisión, diputado Dany Durand, explicó que se está trabajando en algunas correcciones para este proyecto y destacó que ésta es una muy buena oportunidad para invertir en el mejoramiento de las rutas del país.

“Hemos conversado con los representantes de diferentes instituciones sobre la importancia de construir las obras viales con cemento. El sector privado también lo pide; el ciudadano viene reclamando rutas en mejores condiciones y que sean duraderas con el pasar del tiempo. Sabemos que la INC podrá brindar los volúmenes necesarios para que esto pueda concretarse”, manifestó el legislador.

Por su parte, uno de los proyectistas, diputado Sawatzky, insistió en que se trata de una iniciativa que traerá beneficios para toda la República.

“Nuestra idea es que este proyecto se impulse y se concrete lo antes posible, pues no queremos que duerma en los cajones”, expresó.

El parlamentario añadió que se apunta a utilizar materia prima nacional y que lucharán para que el documento sea aprobado.

“Soy del Chaco y siempre tuvimos que defendernos; estuve pensando ¿por qué no podemos usar cemento en las rutas de nuestro país? Eso será, a la larga, más barato y conveniente para todos: para el ciudadano que viene reclamando, desde hace años, una buena ruta; y para los empresarios que también pueden trabajar en la construcción de esas obras”, dijo.

A su turno, el Presidente de la INC destacó que, con la aplicación de este proyecto, las divisas quedarán en nuestro país, pues se utilizará materia prima paraguaya.

“Será de gran beneficio; sabemos que la materia prima es nacional y tenemos suficiente para hacer frente a este proyecto. El asfalto es un producto importado y su durabilidad está muy por debajo del cemento. Esto traerá bastantes beneficios y también los ciudadanos podrán mantener en buen estado sus vehículos”, finalizó el alto funcionario.

La comisión asesora de la Cámara Baja seguirá con el estudio de este documento. Aún no fue emitido un dictamen sobre el punto.