Iniciaron audiencias públicas a postulantes para Ministro de la Corte

En la Sala Bicameral del Congreso Nacional se realizó, este lunes, la audiencia pública a postulantes al cargo vacante a Ministro de la Corte Suprema de Justicia. Presidió la actividad el presidente del Consejo de la Magristratura, Enrique Riera.

En esta primera audiencia expusieron Manuel Aguirre, Irma Rumilda Alfonso de Bogarin, José Francisco Appleyard Herrero, Arnulfo Arias y Janice María del Rocío Ayala Girala, quienes en 15 minutos presentaron sus conocimientos sobre el rol del Poder Judicial en un Estado Social de Derecho, su percepción acerca de la Administración de Justicia, la Independencia del Poder Judicial entre otros aspectos al cargo.

Concluida la intervención de cada postulante, se dio lectura a través de la presidencia las denuncias si las hubiere y el postulante podrá realizar su descargo, además el público asistente podrá manifestar sus consultas sobre cada uno de ellos, en formulario que el Consejo les proveerá.

Los Miembros del Consejo, formularon sus preguntas de carácter técnico y general que sean conducentes para una correcta evaluación del postulante.

El Tribunal de Honor integrada por el Juan C. Mendonca, Alejandro Encina Marin, Federico Callizo, José Altamirano, Antonio Tellechea, Enrique Sosa Elizeche, Raúl Sapena Brugada y Amparo Paciello, podrá formular a través del Consejo, las preguntas de carácter general y especifico del área jurídica de especialización del postulante y emitirán una opinión fundada. El resultado, no será vinculante y de carácter reservado, será entregado al Consejo para su oportuna evaluación.