Implementan Centro Integrado de Información de Inteligencia para visita papal

El ministro del Interior, Francisco de Vargas, encabezó la ceremonia de lanzamiento e implementación del Centro Integrado de Información de Inteligencia (CI3-VP), que será ejecutado exclusivamente para la visita del Papa Francisco en nuestro país.

En la base de inteligencia, que estará operativa desde este lunes hasta el próximo domingo 12 de julio, se centrarán la coordinación, cooperación e intercambio de información entre organismos de seguridad del Estado, en estrecha vinculación con la comunidad internacional de Inteligencia.

La base de operaciones es el Ex Hotel Itá Enramada, donde se reunirá toda información necesaria para prevenir o contener hechos de conflicto social, actos delictivos o desbordes que puedan significar una amenaza al gran evento eclesiástico.

Las acciones tendrán enfoque preventivo y de rápida reacción para asignar recursos humanos y materiales necesarios a las fuerzas de seguridad y servicios de emergencia, explicó el Ministro del Interior.

Las tareas preventivas contarán con la colaboración internacional de organismos de inteligencia, como de Colombia, Argentina, Brasil, Bolivia, Uruguay, Taiwán y otras naciones de la región.

Cabe mencionar que el desplazamiento multitudinario de gente ante la gira del Papa Francisco impone la utilización de todos los recursos humanos y técnicos necesarios para garantizar la seguridad de las personas, acotó el alto funcionario del Poder Ejecutivo.

En este sentido, los organismos aplicarán las herramientas tecnológicas avanzadas y aplicadas en materia de inteligencia y seguridad, agregó.

El dispositivo estratégico permitirá orientar la toma de decisiones de las instituciones encargadas de la seguridad del Papa Francisco y de los participantes en los diferentes encuentros previstos.

Para el efecto, se anticiparán análisis de los principales factores de atención y la prestación de servicios, mediante el intercambio de información permanente entre los organismos responsables, como la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Ministerio Público, Poder Judicial e Interpol.

Igualmente, un representante eclesiástico actuará de enlace entre el equipo de trabajo de Inteligencia y la organización de la Visita Papal.

El Centro Integrado de Información de Inteligencia trabajará las 24 horas durante los días de implementación del operativo.

El ministro Francisco de Vargas agradeció a los organismos del Estado e internacionales el apoyo al emprendimiento, para garantizar de manera profesional la seguridad de todos y cada una de las personas que se movilizarán en torno a la visita del Papa Francisco.

“Agradezco a los Departamentos de Inteligencia de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Uruguay, Taiwán y diferentes organismos de seguridad representando a otras naciones que, más allá de la habilitación de este centro, llevarán en tiempo cooperando con Paraguay en la misión fundamental de proteger al ciudadano común así como todos los eventos que traen aparejados la visita papal”, expresó De Vargas.

Por otra parte, durante el encuentro, el ministro indicó que el Ministerio del Interior está trabajando para mejorar la seguridad de todo el país y en todos los ámbitos.

“En materia de combate al crimen organizado estamos redefiniendo el modelo de lucha. Apostamos a la inteligencia para desbaratar las estructuras criminales que ponen en peligro la seguridad de los ciudadanos comunes”, resaltó.

En este sentido, anunció que en unos días más será inaugurada la sede del Servicio de Inteligencia de la Policía Nacional, el cual constituye la piedra angular de la transformación de la institución encargada de la seguridad del país, según precisó.

“Estamos evolucionando al igual que el resto del mundo, adentrándonos en la tecnología, y este centro que habilitamos es una muestra de lo que queremos para nuestro país. Este es nuestro desafío y nuestra misión”, concluyó el secretario de Estado.