Hace 61 años nacía Hugo Chávez, expresidente de Venezuela

Un día como hoy, 28 de julio de 1954, nació en Sabaneta, estado Barinas, Hugo Rafael Chávez Frías, militar y político venezolano, presidente de la República Bolivariana de Venezuela y líder de la Revolución Bolivariana, movimiento que abrió una nueva etapa histórica para Venezuela, recuperando la esperanza de la inmensa mayoría del pueblo y convirtiéndose en ejemplo de dignidad para América Latina y el mundo.

Inició su carrera en la Academia Militar en 1971, y en 1982 fundó el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR200). En 1992, con el grado de teniente coronel, Hugo Chávez lideró una insurrección que, a pesar de no lograr sus objetivos en aquel momento, sembró una esperanza y señaló un camino para millones de venezolanos, quienes encontraron al líder capaz de conducir al país a un horizonte de progreso, inclusión real y paz soberana para todos.

Tras ser indultado en 1994 fundó el Movimiento Quinta República (MVR), iniciativa que defendía una regeneración de la democracia, y a la cual se unieron otras formaciones políticas de izquierda, y con cuyo apoyo Hugo Chávez sería electo Presidente de la República el 6 de diciembre de 1998.

Al asumir la Presidencia, en febrero de 1999, comenzó la refundación del país mediante la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente, que permitió la creación de la República Bolivariana y transformó las costumbres políticas hasta entonces vigentes, permitiendo incluir a la gran mayoría de venezolanos que por largo tiempo habían sido desconocidos en sus derechos. En su empeño por la consolidación de la patria, Chávez enfrentó acciones de fuerza promovidas por la oposición, que incluyeron un fallido golpe de Estado en abril de 2002, pero el pueblo salió a las calles y restituyó en el poder a su legítimo depositario.

A pesar de que la oposición no cejó en su intento por derrocarle, ya fuese por la vía del paro de finales de 2002 o la convocatoria de un referéndum revocatorio en su contra en 2004, el presidente Chávez continuó su marcha revolucionaria, beneficiando al pueblo de Venezuela mediante la implementación de diversas misiones sociales que atacaron de raíz graves problemas sociales y logrando altos índices de crecimiento económico, siendo reelecto en 2006 para un segundo período de seis años.

Luego de eso el mandatario venezolano llamó a todos los movimientos que respaldaban su gestión para fundar el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), bajo cuyas siglas siguió avanzando importantes programas sociales y desarrollando una política internacional tendente a la configuración de un mundo multipolar, con iniciativas como la creación de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

La lucha histórica del Comandante Eterno, Hugo Chávez, se vio truncada por la detección en 2011 de una enfermedad que finalmente resultaría fatal. A pesar de ello, Chávez enfrentó con coraje y valentía una nueva elección presidencial, en la cual el pueblo volvió a ratificar su mandato, obteniendo una holgada victoria sobre el candidato de la oposición en octubre de 2012. Sin embargo, tras casi año y medio de intensos tratamientos, el 5 de marzo de 2013, Hugo Chávez murió.