
Aurelio GarcÃa Corvalán, considerado el primer pintor paraguayo, nació el 15 de julio de 1846, cuarto hijo de don José GarcÃa y su esposa doña Oliva Corvalán.
Sus padres decidieron educarlo en Europa y es por eso que nuestro biografiado viajó a ParÃs y Londres varias veces. Los primeros años estuvo pupilo en un colegio dirigido por frailes y durante cuatro años recibió las enseñanzas de profesores especializados en diversas materias, para regresar después al hogar materno, donde vivió unos meses.
En marzo de 1863 lo encontramos de nuevo en ParÃs, joven pintor de sensibilidad exquisita que lo inclinó hacia la expresión de la belleza por medio de la pintura.
DiscÃpulo del maestro ALEJANDRO RAVIZZA, se contaba que al adolescente le atraÃa la vida bohemia de ParÃs. Al volver de Europa a su patria, ya se habÃa desatado la Gran Guerra y como toda la juventud de esa época, peregrinó por los campos de batalla.
Según JAIME BESTARD, las obras pictóricas de Aurelio GarcÃa “cuyo número conocido no pasará de la docena…” Para apreciar a este artista quedan algunas obras, todas con personajes retratados de cuerpo entero.
En sus obras hacÃa gala de suntuoso lujo, se puede apreciar el retrato de FRANCISCO SOLANO LÃPEZ, con el bastón de mariscal, y realizado en 1865.
También pintó (1866) a CARLOS ANTONIO LÃPEZ con uniforme de capitán general, banda tricolor, condecoraciones, sombrero de plumas, espadÃn a la izquierda y bastón presidencial en la diestra, de cuyo cuadro se desconoce su paradero. Asimismo pintó al Mariscal, montado en su caballo blanco. También se le conoce un boceto sobre una escena de la Gran Guerra.
No se casó y falleció a los 23 años de edad el 24 de setiembre de 1869.
Â