Hace 144 años, el Congreso Nacional consideraba fuera de la ley a Francisco Solano López

Un día como hoy 22 de Julio pero de 1871, el Congreso Nacional aprueba la declaración que consideraba fuera de la ley y desnaturalizado al Mcal Francisco Solano Lopez, recién en 1936 fue derogada esta ley y declaro Héroe Máximo de la República, durante el Gobierno del Gral.de Brig. (Post- Mortem) Rafael de la Cruz Franco Ojeda.

Dicha Ley y declaración rezaba de la siguiente manera:Considerando:

Que la presencia de Francisco Solano López en el suelo paraguayo es un sangriento sarcasmo a la civilización y patriotismo de los paraguayos.

Que este monstruo de impiedad ha perturbado el orden y aniquilando nuestra Patria con los crímenes que ha perpetrado bañándose de sangre y tentado contra las leyes divinas y humanas, con espantó y horror, excediendo a los mayores tiranos y bárbaros de que hace mención la historia de todos los tiempos y edades.

DECRETA:

Art. 1ro.: El desnaturalizado paraguayo Francisco Solano López queda fuera de la ley y para siempre arrojado del suelo paraguayo como asesino de su Patria y enemigo del género humano.

Art. 2do.: Publíquese por bando e insértese en el Registro Nacional. Dado en el Palacio a diez y siete días del mes de Agosto del año de mil ochocientos sesenta y nueve.