Habrían un total de 3.467 “electores mau” en Ciudad del Este

Hoy se publicaron los nombres de los 3.467 posibles “electores mau”, de tal manera a convocarlos a comparecer en el juzgado Electoral a cargo del abogado Víctor Candia Gómez. Desde este lunes hasta el miércoles, de 07:00 a 17:00, los “tachados” deben llegar hasta el sitio a presentar pruebas sobre su lugar de residencia, puesto que es ilegal que voten en un distrito y vivan en otro.

La denuncia que promovió esta acción fue realizada por un frente conformado por diferentes organizaciones políticas, contó uno de los denunciantes, el abogado Paraguayo Cubas. Explicó que en el año 2014 hubo un total de 10.000 traslados e inscripciones en el Registro Electoral de Alto Paraná, especialmente en Ciudad del Este. De este importante número de inscriptos, muchos no viven en la mencionada localidad, afirmó el jurista.

“Revisando los talones (electorales), nos llamó la atención por ejemplo cuando indicaba el nombre y la dirección decía ?kilómetro 13′ y no había ningún otro detalle, cuando ellos están obligados a indicar exactamente”, explicó. También comprobaron que hay “electores mau” gracias al cruzamiento de datos con una base de direcciones de la Policía Nacional, dijo.

Comprobaron que, de los 3.467, unos 2.200 colorados y otros 800 liberales fueron trasladados o inscriptos en 2014 para votar en Ciudad del Este, pero que en realidad no viven en la localidad, dijo. Responsabilizó especialmente a la pareja de colorados Javier Zacarías Irún y Sandra McLeod, actual intendenta. “Entre los inscriptos por primera vez hay gente muerta, otros que están condenados o con orden de captura, gente de zonas muy humildes, que viven en asentamientos”, comentó el abogado.

Acusó al juez Candia de “ser muy lento” con este proceso, ya que antes de detallar y convocar a las “personas tachadas” a través del edicto publicado hoy, él les pidió a los denunciantes que consigan el certificado de residencia de cada uno de los denunciados. “Eso es imposible, hay gente de Caazapá, de distintas zonas del país”, dijo