
Alexis Tsipras, habló con el titular de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.
Tsipras le pidió a Juncker auxilio para conseguir que el programa se amplÃe “durante unos dÃas y ayude a restablecer la liquidez del sistema bancario griego”, según reveló un funcionario del gobierno de Atenas.
El objetivo del premier helénico es conseguir un poco de oxÃgeno para llegar al próximo 5 de julio, cuando se llevará a cabo el referéndum a nivel nacional para decidir si se aceptan las propuestas de ajuste negociadas entre el gobierno griego y sus acreedores.
Sin embargo, las anteriores peticiones para obtener la mencionada ampliación ya fueron rechazadas.
Los griegos trataban de adaptarse este lunes al cierre de bancos y cajeros automáticos, y a un clima de rumores y teorÃas conspirativas, luego de que un colapso el fin de semana en las negociaciones de Atenas con sus acreedores sumiera al paÃs aún más en la crisis.
Tsipras le dijo a Juncker que “obstruir la expresión democrática del pueblo griego cerrando los bancos va en contra de la tradición democrática de Europa”, añadió el funcionario griego.
El primer ministro de Grecia también habló con el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, y pidió apoyo parlamentario.