Fiscalía imputa a directora jurídica de Ande por desacato

La fiscala Stella Mari Cano imputó a la directora jurídica de la Ande, Mirian Mari Miyasaki de Galeano por presunto desacato. Es debido a que la funcionaria del ente eléctrico no hizo efectiva una orden emanada de un juzgado de paz de Paraguarí que dispuso la regulación de honorarios de un abogado, funcionario de Ande, que ganó una demanda promovida por otro funcionario en contra del organismo.

Los antecedentes del caso refieren que el funcionario Juan Salomón Díaz Sánchez demandó a la Ande ante el juzgado de paz a cargo de la magistrada Mirtha Cappo Maldonado. La acción judicial fue rechazada por el juzgado y en consecuencia, el abogado Juan José Gómez Alder, funcionario de Ande, pidió la regulación de sus honorarios.

Cappo Maldonado reguló los honorarios de Gómez Alder en 5.740.020 guaraníes y dispuso el embargo preventivo del salario de Díaz Sánchez hasta cubrir esa suma, dinero que debe ser depositado en una cuenta judicial.

Debido a que Ande no hizo efectivo el descuento compulsivo, el juzgado el 10 de diciembre de 2014 pidió informe al ente eléctrico. La respuesta de Miyasaki de Galeano al juzgado consigna que no han cumplido la orden judicial debido a que pidió a la Secretaría de la Función Pública si es procedente el pago de honorarios que serían adicionales a funcionarios del ente.