Expertos urgen reglamentación sobre uso del agua en Paraguay

El Paraguay es considerado actualmente como uno de los países con mayor disponibilidad de recursos hídricos, reafirmado tras la declaración del país como Capital del Agua en América 2014-2016, es por ésta razón, según señalaron expertos científicos nacionales, la reglamentación de la Ley que regula el uso de agua en el territorio, es de vital importancia.

Este pedido a nivel técnico-científico es desarrollado en el marco de la realización del IV Congreso Paraguayo de Recursos Hídricos “Gobernabilidad del Agua y desarrollo sostenible”, a realizarse los días 3 al 7 de agosto de 2015 en el Campus de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

Al respecto, el Ing. Miguel Rivarola Sosa, presidente de la Asociación Paraguaya de Recursos Hídricos (APRH), apuntó la importancia a nivel país del eje Marco jurídico y Responsabilidad institucional. “Uno de los temas que abordaremos con destaque es el aspecto jurídico e institucional. El anhelado y esperado Crecimiento del Desarrollo solo podrá ser consistente con un buen ordenamiento jurídico e instituciones del Estado fortalecidas, mejor consolidadas”, manifestó.

Asimismo, la Licenciada Claudia Ávalos, coordinadora del congreso por la UNA y experta de Química en Calidad de Aguas, dijo que de las cosas más importantes “a resaltar es la parte legal del uso del agua, la reglamentación sobre la utilización, que todos tenemos derecho a tener acceso al agua, lo cual conlleva a tener responsabilidades con respecto a su uso”, explicó.

Por su parte, el Ingeniero Agrónomo José Pérez, comentó que en los diversos estudios existentes a nivel de gestión del agua en la Cuenca del Plata, la agricultura ocupa el primer lugar como consumidor de agua, “porque el cultivo necesita mucha agua para crecer, entonces se está trabajando para lograr el ordenamiento y la organización de los cupos del agua”.

Pérez advirtió que debido a la falta de reglamentación, cualquier persona o industria puede usar la cantidad que quiera de recursos hídricos, ante la ausencia de un rango de uso y limitación.

“Tenemos por ejemplo la tecnología de riego por pivot central, que son sistemas que riegan 500 o 700 hectáreas todos los días, lo cual significa una gran cantidad de agua en utilización solo por un sector. Deben imaginarse si se duplica o triplica la cantidad de hectáreas de riego en el Paraguay sin ordenamiento, quiere decir que de algún lado se va a quitar el agua para cubrir la demanda, lo que conlleva a la explotación masiva de ríos, lagos y aguas subterráneas”, explicó el profesional, miembro de la APRH.

En este sentido, el Licenciado en Meteorología, Benjamín Grassi, coordinador del IV Congreso referente a recursos hídricos, aseguró que el país tiene mucha agua pero que la distribución de la misma no es uniforme.

“Sin duda creemos nosotros que hay que incentivar y dar más impulso en lo que refiere al cuidado del agua”, recalcó, además de afirmar que el paraguayo cuenta con un concepto equivocado sobre la cantidad de agua existente y sobre la limitación que tiene la misma.

El IV Congreso Paraguayo de Recursos hídricos cuenta con varios ejes temáticos altamente abarcativos en los campos de economía, salud y sociedad, referentes a la importancia del agua. El lema del mismo es “Gobernabilidad del agua y desarrollo sostenible”.

En la actividad se expondrán más de 100 trabajos científicos en 12 ejes que son: Calidad de agua, navegación, Marco jurídico y Responsabilidad institucional, Hidrología e hidráulica, Cambio climático y recursos hídricos, Agua y ciudad, Agua y economía, Agua y sociedad, Aguas transfronterizas, Salud y agua, Hidrogeología, Recursos hídricos y Medio ambiente. Estas exposiciones serán desarrolladas por técnicos nacionales e internacionales de Chile, Argentina, México y jóvenes científicos paraguayos.

Además, se contará con seis exposiciones magistrales a cargo de connotados científicos del exterior que hablarán sobre recursos hídricos.