“Entre abril y setiembre es el tiempo en que se registra mayor circulación de virus como la influenza”

El Dr. Carlos Morínigo, asesor médico de gabinete del Ministerio de Salud, indicó que entre los meses de abril y setiembre es el tiempo en que se registra una mayor circulación de virus como la influenza.

“Estamos en periodo de epidemia en todo el hemisferio sur que comienza generalmente en abril y termina en setiembre, donde circulan los virus respiratorios como la influeza A y B, además de otros virus”, explicó.

Asimismo comentó que en esta época se manifiestan con más frecuencia dos tipos de males; el resfrío común y la gripe. El resfrío común ocurre con cuadros como le chorrea la nariz, con dolor de garganta, un poco de tos, infección conjuntival, ojos enrojecidos que son cuadros autolimitados.

En cambio, gripe o influenza es caracterizado por temperatura elevada, que es la fiebre mayor de 38 grados, dolores musculares intensos, postración del paciente, dolor de garganta cefalea, tos y que pueden complicarse con cuadros de bronquitis y también neumonías debido al virus de la influenza. “Hay que diferenciar bien para tratar”, señaló.