Emiten recomendaciones en caso de alerta meteorológica

 

El Consejo Municipal de Emergencias y Desastres de Asunción (Comueda) emitió algunas recomendaciones a la ciudadanía, en caso de alerta o de aviso de tormenta y granizo.

En primer lugar se solicita a la ciudadanía que seleccione un lugar seguro de su casa donde no haya aberturas de vidrio, ventanas, puertas, a fin de que pueda refugiarse en caso de tormenta fuerte o granizada.

Se debe prestar atención a las condiciones del clima y a los pronósticos en el caso que debiera desplazarse fuera de la casa o viajar. Si no hay urgencia se debe evitar salir. Además se deben suspender las actividades al aire libre de ser eminente una tormenta.

Cuando haya un caso de alerta emitido por la Dirección de Meteorología hay que identificar un refugio cercano en el caso que la vivienda no está en condiciones de serlo.

Los metales y postes atraen descargas eléctricas por lo tanto hay que evitar estar cerca de ellos. También instan a verificar que los niños y adultos mayores estén cerca de algún adulto, se debe juntarlos en un lugar seguro y de fácil salida en caso de ser necesario.

Si las precipitaciones son intensas y con viento, hay que cortar la electricidad, y asegurarse de contar con una radio y una linterna. Las puertas y ventanas deben cerrarse y asegurarse. Todos los aparatos eléctricos deben estar desconectados, si el granizo produce daños en el techo de la vivienda, deben refugiarse bajo una mesa.

Ante cualquier emergencia pueden comunicarse con la doctora Nidia López (0981) 982-205, doctora Katy Torres (0981) 820 -70 y el licenciado Javier López (0985) 891-771.