El político, matemático y geógrafo, Héctor Francisco Decoud nacía un día como hoy

Un nuevo aniversario del nacimiento del político, matemático y geógrafo Héctor F. Decoud se recuerda en la fecha. Nació en Asunción, el 9 de julio de 1857. Hijo de Juan Francisco Decoud y de Concepción Domeq.

Cursó sus primeras letras en una escuela pública hasta que lo sorprendió la Guerra de la Triple Alianza. Después de varios años de deambular y huir de persecuciones políticas, conociendo incluso la cárcel, se instaló en Asunción dedicándose a actividades económicas como el comercio y la ganadería, sin descuidar la política y su propia formación cultural, estudiando matemáticas, agrimensura, geografía, astronomía y cosmografía, meteorología y haciendo pronósticos sobre los cambios de la naturaleza que aparecían en los diarios capitalinos.

Fue agrimensor público y agente judicial; desempeñó cargos de Fiscal del Crimen, fue miembro de la Municipalidad, Diputado Nacional, periodista y escritor destacado. Recibió la condecoración del Busto del Libertador, otorgado por el gobierno de Venezuela, el Diploma “De Medaille d’or”, en la exposición de Bruselas. Perteneció, como Miembro correspondiente de la Academia Americana de la Historia.

Publicó los siguientes trabajos:- “GEOGRAFÍA DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY”,- “SOBRE LOS ESCOMBROS DE LA GUERRA,- UNA DÉCADA DE VIDA NACIONAL”, – “GUERRA DEL PARAGUAY”; – “EL MCAL. FRANCISCO SOLANO LÓPEZ”;- “LOS EMIGRADOS PARAGUAYOS EN LA GUERRA DE LA TRIPLE ALIANZA”.

Falleció en Asunción, el 25 de diciembre de 1930. Estaba casado con Adelina López