“El Paraguay ha llegado lejos”- Ban Ki Moon, Secretario General de las Naciones Unidas

Ban Ki-Moon, Secretario General de las Naciones Unidas, agradeció al presidente Cartes y al pueblo paraguayo por la cálida bienvenida. “Damas y caballeros, estoy honrado de ser el primer Secretario General de las Naciones Unidas en visitar Paraguay desde la última visita en 1959. El Paraguay ha llegado lejos desde entonces”, refirió Ban Ki Moon.

Puntualizó durante su intervención, que los logros obtenidos por Paraguay en la lucha contra la pobreza “son impresionantes”, en el marco de los pasos fijados por las metas de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas. “Más paraguayos tienen accesos a la educación y la salud, más familias paraguayas tienen accesos a agua potable y la sanitación”, consignó el representante del organismo internacional.

Ban Ki Moon también destacó la reunión mantenida con el Gabinete Social de la Presidencia. “Esto ha sido extremadamente útil y fue muy rica la discusión sobre los asuntos globales y las preocupaciones que compartimos. Estoy muy agadecido y comento el gran trabajo que hizo el gobierno del Paraguay, bajo el liderazgo del presidente Cartes.

En setiembre próximo los líderes mundiales se van a reunir en las Naciones Unidas, en Nueva York, para redactar una Agenda de 2015, con desafíos del milenio”, enfatizó el secretario general de las Naciones Unidas.Aseveró que para erradicar la pobreza “debemos trabajar juntos” y así trasformar vidas, mientras protegemos al planeta.Hizo hincapié en el liderazgo del presidente Cartes, tanto a nivel nacional como regional y “en uno de los mayores desafíos en esta región”, que es la desigualdad, dijo.

Mencionó que Paraguay ya está sintiendo el impacto del cambio climático que va desde las mayores inundaciones y las sequias prolongadas. “Quiero contar con el liderazgo de Paraguay para apoyar un fuerte acuerdo en Paris, en diciembre de este año. El Paraguay cumple un rol importante en todas las áreas y estoy muy agradecido con las contribuciones hacia las NN.UU”.”Hoy en día, los paraguayos están en Misiones de Mantenimiento de la Paz y ansío realmente y mañana visitaré la CECOPAZ que es el centro de entrenamiento para Operaciones de Paz”, anticipó el Secretario General.