El Hospital de Clínicas cumple hoy 121 años de fundación

El Hospital de Caridad fue inaugurado el 14 de octubre de 1877, siendo su primer encargado (director) el cirujano del ejército, don Pastor Candia, y los primeros médicos fueron los doctores Silvio Andreussi y Francisco Morra, quienes asistieron sin salario alguno, a los pacientes del mencionado nosocomio.

El hospital se sostenía con actividades de la comisión atendiendo aproximadamente a 30 pacientes internados por día y un promedio de 100 consultas mensuales, hasta que en 1880, con la llegada desde Buenos Aires al Hospital de Caridad de las Hermanas Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, quienes juntamente con las damas de la Sociedad de Beneficencia del Paraguay; deciden dotar al Hospital de Caridad de un edificio propio.

Con este propósito, la Sociedad de Beneficencia, que había gestionado la obtención de recursos económicos por parte del Tesoro Nacional, consistente en 86.000 pesos fuertes, inició además las gestiones para la recaudación de más fondos, logrando la donación por parte de Don Higinio Uriarte de una manzana en el lugar conocido como Campos Elíseos, sitio donde comenzaría a construirse el nuevo Hospital de Caridad, posteriormente llamado Hospital de San Vicente de Paúl.

La inauguración del Hospital fue marcada para el 19 de julio de 1894, día de San Vicente de Paúl, en la que fueron padrinos principales, el ex Presidente de la República, General Patricio Escobar, y la señora Clara Queirolo de Bajac, titular de la Sociedad de Beneficencia.

En 1899, se destina un galpón situado en el fondo del Hospital San Vicente de Paúl, para que los estudiantes realicen disecciones anatómicas, con lo que se inicia la vinculación del Hospital con la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción. Ya en 1901 se empiezan a dictar las primeras clases de Semiología y comienzan los cursos de clínica médica y quirúrgica hasta que en 1902 fue habilitada la primera sala de operaciones; ya que hasta entonces se operaban en las mismas salas donde estaban internados los pacientes.

En 1910 se anexa la Maternidad al Hospital de Clínicas y en 1918 se instala la luz eléctrica. En 1921, se instala el Laboratorio Químico-Bacteriológico, la lavandería mecánica, y se construyen los pabellones para el servicio de cirugía. Al año siguiente empieza a funcionar el servicio de Oftalmología y luego se habilitaron los primeros consultorios externos especializados.

Entre 1920 y 1926, llegan los profesores europeos contratados, quienes iniciaron una verdadera transformación en la enseñanza de la Facultad y el Hospital. En 1927 se vota la Ley 1910 por la cual se afecta al servicio Clínico de la Facultad de Ciencias Medicas, el Hospital Nacional y sus anexos. Desde ese momento la Institución comienza a ser conocida como el Hospital de Cínicas. El Hospital de Clínicas es un hospital universitario dependiente de la Universidad Nacional de Asunción, que actualmente posee un moderno Edificio afincado sobre 7 hectáreas en el Campus de la UNA de San Lorenzo.

El edificio que fue inaugurado el pasado 20 de Diciembre de 2012, con la presencia de importantes Autoridades Nacionales, reemplazó al antiguo Hospital de Clínicas ubicado en el centro de Asunción, el cual quedó operando como Museo de la Medicina Paraguaya y la parte considerada no Histórica, alberga a consultorios de Medicina Familiar y se buscan recursos para convertirla en un Centro de Tratamiento de Agudos.

De las celebraciones fueron invitados a participar destacados referentes académicos de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, Autoridades Nacionales, Personalidades egresadas de la Facultad de Medicina, Jefes de Cátedras y Servicios, Personal Médico, de Enfermería de Servicios Generales y Administrativos.

El Hospital de Clínicas es hoy uno de los centros asistenciales más grandes del Paraguay, de referencia a nivel regional, cuyos servicios están centrados sobre varias especialidades como el materno infantil, medicina interna, cirugía, cardiología, imágenes, nefrología; etc. y cuya política de asistencia está a cargo de los más destacados Docentes de la medicina nacional e institucional.