El guitarrista Carlos Santana cumple 68 años

El músico y compositor mexicano Carlos Santana, considerado uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos, celebra este lunes 68 años de vida.

El guitarrista, quien cuenta con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood y su nombre está grabado en el Rock & Roll Hall of Fame de Cleveland, nació el 20 de julio de 1947 en Autlán de Navarro, Jalisco.

Su padre fue violinista en una banda de mariachi, por lo que él aprendió pronto a tocar este instrumento de cuerdas, pero su afición cambió a la guitarra cuando tenía ocho años.

En 1955 su familia se mudó a Tijuana, y Carlos Santana empezó a tocar en clubes y bares en la zona turística. Se quedó en esta ciudad cuando su familia se mudó de nuevo, esta vez a San Francisco, California, pero pronto la siguió.

Ayudó a fundar en 1966 el Santana Blues Band, de manera eventual acortándolo a Santana, el grupo empezó a tocar en The Fillmore West, donde se presentaban muchas de las bandas legendarias de San Francisco.

Su estreno en grabación ocurrió con “The live adventures of Mike Bloomfield and Al Kooper” (Las aventuras en vivo de Mike Bloomfield y Al Kooper), que realizó con ambos músicos.

Firmado con Columbia Records, el artista sacó al mercado un álbum titulado “Santana”, el grupo que conformó para esta grabación fue con él en la guitarra, Gregg Rolie (piano y voz), David Brown (bajo), Michael Shrieve (batería), José Areas (percusión) y Michael Carabello (percusión).

En una gira para promover el álbum, la banda tocó en Woodstock. Esta presentación fue legendaria, ya que aumentó mucho su popularidad.

Santana fue un gran éxito, así como “Abraxas” (1970) y “Santana III” (1971). La banda original se disolvió. Rolie llegó a ser un miembro fundador de Journey.

Carlos Santana usó el nombre y una serie de músicos distintos para continuar su gira por Estados Unidos, a fin de lanzar varios álbumes.

Durante este periodo adoptó el nombre “Devadip”, conferido por el líder espiritual Sri Chinmoy. Sacó al mercado varios álbumes entre 1970 y 1980, incluidas colaboraciones con Willie Nelson, Herbie Hancock, Booker T. Jones, Wayne Shorter, Ron Carter y The Fabulous Thunderbirds.

En 1991 Santana, quien cuenta con un estilo de fusión entre el rock y los ritmos afrocubanos y latinos, apareció en el álbum de Ottmar Liebert “Sólo para ti”, en las canciones “Reaching out 2 U” y una grabación nueva de su propia canción “Samba pa ti”.

Un año después canceló su contrato con Columbia y después grabó con Polygram y Arista Records. Fue en 1998 cuando el músico mexicano ingresó en el Rock and Roll Hall of Fame.

En 2014, realizó la gira “The corazon tour”, para promocionar su placa discográfica “Corazón”, la número 20 de estudio y la 37 en general, en la que contó con colaboraciones de cantantes como Gloria Estefan, Juanes y Los Fabulosos Cadillacs.

También participó con el británico Rod Stewart en la gira “The voice, the guitar, the songs”, que abarcó ciudades estadunidenses y de Canadá.

Santana, al lado de Wyclef, Avicci y Alexandre Pires grabó ese año el himno oficial de la Copa del Mundo FIFA 2014, “Dar um jeito” (We will find a way), creada por el productor y compositor Ash Poumouri y Arnon Woolfson.