EE.UU pidió “diálogo político” ante las elecciones parlamentarias de Venezuela

El secretario estadounidense de Estado, John Kerry, pidió preservar “la integridad democrática” para “mantener la paz” en los comicios del próximo 6 de diciembre, donde la oposición parte como favorita.

“En momentos en que miran hacia unas elecciones legislativas, el diálogo político será importante en el mantenimiento de una resolución pacífica de las disputas y la integridad de su proceso democrático”, expresó Kerry en un comunicado.

El jefe de la diplomacia estadounidense también señaló que espera “mayor cooperación” bilateral para mejorar las relaciones entre Washington y Caracas, tensas desde que la Casa Blanca anunció en marzo sanciones contra funcionarios venezolanos.

Desde entonces los dos gobiernos han mantenido un canal de comunicación con el diplomático estadounidense Thomas Shannon, quien se reunió dos veces en Caracas con el presidente Nicolás Maduro, y en Haití con el presidente del Legislativo venezolano, el oficialista Diosdado Cabello.

Esas “conversaciones fueron positivas y productivas y van a continuar”, dijo este jueves el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby.

A pesar del diálogo, Estados Unidos denunció la represión y las detenciones arbitrarias en Venezuela, especialmente en el marco de las violentas protestas que dejaron 43 fallecidos entre febrero y mayo de 2014.