Desastres generan desplazamiento de una persona por segundo

El último informe del Observatorio de Desplazamiento Interno (IDMC) por sus siglas en inglés) estima que en los últimos siete años, una persona por segundo ha sido desplazada por algún desastre, con 19,3 millones de personas obligadas a huir de sus hogares tan solo en el 2014.

El cambio climático se constituye en uno de los factores que podrían generar riesgos más severos, frecuentes e intensos, cuyos impactos negativos busca reducir la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

El IDMC, dependiente del Consejo Noruego para los Refugiados (NRC) por sus siglas en inglés, dio a conocer este lunes su informe mundial “Los estimados globales: personas desplazadas por desastres”.El informe revela cómo, en el 2014, 17,5 millones de personas fueron obligadas a huir de sus hogares a causa de desastres ocasionados por amenazas relacionadas con el clima, tales como inundaciones y tormentas y 1,7 millones debido a amenazas geofísicas tales como terremotos.

“Las millones de vidas devastadas por un desastre son, más a menudo, una consecuencia de estructuras y políticas mal hechas por el hombre, que de las fuerzas de la madre naturaleza”, dijo Jan Egeland, secretario general del NRC.

“Una inundación no es, en sí misma, un desastre, las consecuencias catastróficas ocurren cuando la gente no está preparada ni protegida cuando esta azota”, agregó.

El informe apunta a los factores de origen humano que impulsan una tendencia al aumento global en el desplazamiento a causa de desastres, como el rápido desarrollo económico, la urbanización y el crecimiento de la población en zonas propensas al peligro.