Crean Superintendencias Penitenciarias para mejor control y manejo de centros de reclusión

Con el objetivo de administrar el sistema penitenciario nacional cumpliendo las Garantías Constitucionales de los derechos fundamentales y respetando la dignidad de las personas privadas de libertad el MJT por resolución Nº 119 de fecha 07 de agosto creó las Superintendencias de Penitenciarías, dependiente de la Dirección General de Establecimientos Penitenciarios y Ejecución Penal del Viceministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Las Superintendencias Penitenciarias están distribuidas en cinco zonas y los responsables serán nominados en la brevedad posible. La primera abarca la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, Granja Penitenciaria Ko`e Pyahu, Unidad Penitenciaria Industrial Esperanza, Correccional de Mujeres Casa del Buen Pastor, Penitenciaría Regional de Emboscada y Granja Penitenciaria Ita Pora (Cordillera).

Mientras que la Superintendencia Penitenciaria Zona II, tendrá a su cargo la Penitenciaría Regional de Coronel Oviedo (Caaguazú) y la Penitenciaría Regional de Villarrica (Guairá).

La Superintendencia Penitenciaria Zona III, incluye la Penitenciaría Regional de Misiones (Misiones) y la Penitenciaría Regional de Encarnación (Itapúa). La Superintendencia Zona IV, tendrá a su cargo la Penitenciaría de Ciudad del Este y el Correccional de Mujeres “Juana María Lara” (Alto Paraná).

Finalmente la Superintendencia Penitenciaria Zona V, abarca la Penitenciaría Regional de San Pedro (San Pedro), Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero (Amambay) y la Penitenciaría Regional de Concepción (Concepción).