Chile y Argentina van por el título de la Copa América 2015

Chile y Argentina disputan hoy en Santiago la final de la Copa América 2015, un choque de alto voltaje en el que el equipo anfitrión aspira a ganar su primer título continental y la Albiceleste, con Lionel Messi al frente, romper una sequía de veintidós años sin levantar un trofeo.

Además, para Argentina, con catorce trofeos hasta el momento, un triunfo supondría igualar los 15 títulos de la Copa América que en estos momentos sitúan a Uruguay como la mejor selección histórica del certamen.

Chilenos y argentinos, ambos invictos, se citan en una final inédita en la historia de la Copa, que enfrenta a los dos equipos que más argumentos futbolísticos han exhibido para llegar al último duelo.

Los dos equipos son ofensivos, buscan ser protagonistas, se defienden con control de la pelota jugada por abajo y con defensores que no la rifan por más que estén apremiados. Para Chile, la Copa América se ha convertido casi en una cruzada nacional y la ilusión del triunfo se respira en las calles de un país poco proclive a las glorias deportivas del balompié local.

Levantar el trofeo en el estadio Nacional es casi un imperativo para una camada de futbolistas notables, que necesitan un triunfo internacional para refrendar sus galones y ahuyentar el fantasma del fracaso en las grandes citas. Argentina intentará imponer la jerarquía de sus figuras para cortar una racha de decepciones que se prolonga ya 22 años, desde que en Ecuador 1993 logró su última Copa.

El poderío ofensivo gaucho es la principal preocupación de Jorge Sampaoli, DT de Chile, quien ha probado varias fórmulas para intentar frenar a Lionel Messi y sus compañeros. Francisco Silva será la novedad en la zaga en el lugar que ocupa el sancionado Gonzalo Jara, junto a Gary Medel. (D)

ChileBravo; Isla, Medel, Silva, Beausejour; Aránguiz, Díaz, Vidal; Valdivia, Vargas, Sánchez.DT: Jorge Sampaoli.

ArgentinaRomero; Zabaleta, Otamendi, Garay, Rojo; Biglia, Mascherano, Pastore; Messi, Di María, Agüero.DT: Gerardo Martino.

Árbitro: Wilmar Roldán (Colombia).Hora: 16:00.Estadio: Estadio Nacional de Santiago