Chikungunya llega a siete ciudades de Central

En conferencia de prensa de hoy, el Ministerio de Salud Pública confirmó un total de 44 casos de Chikungunya en nuestro país, cuyo foco se concentra en ciudades del departamento Central, principalmente en Fernando de la Mora zona sur, que cuenta con 22 casos; Villa Elisa, 10 confirmaciones; Ñemby, 6 casos, Luque, 3 confirmados; Ypané, 1 caso; Lambaré, 1 confirmado, y San Lorenzo, 1 caso. Cabe señalar que los dos distritos que se añadieron a la lista esta semana son Lambaré y San Lorenzo.

Según los datos referidos por la titular de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, Dra. Águeda Cabello, en estas zonas fueron detectados 217 febriles, y las medidas de contención están siendo aplicadas, a fin de evitar que el virus se expanda. “Todos los casos tienen nexo epidemiológico porque guardan relación con la movilidad de las personas. Están aquellas que van a estos barrios y viven en otros distritos o las personas que viven en esos barrios y trabajan en otro lugar”, explicó.

Por su parte, la Viceministra de Salud, Dra. María Teresa Barán, hizo hincapié en que la única forma de evitar que este brote se convierta en una epidemia es que cada instancia cumpla su rol. “Las municipalidades y gobernaciones deben gestionar la recolección y disposición final de los residuos, controlar los baldíos; las personas deben verificar periódicamente y después de cada lluvia sus viviendas y el peridomicilio, que es en los alrededores de la casa”, sostuvo la profesional.