Chikungunya: Garantizan medicamentos, insumos y reactivos

Ante la confirmación de ocho casos autóctonos de chikungunya en el país y teniendo en cuenta la rapidez con que este virus puede expandirse, el Ministerio de Salud Pública está tomando todas las medidas para contener el brote registrado en el barrio Kokue Guasú de Fernando de la Mora, además cuenta con los medicamentos, insumos y reactivos necesarios para tratar la enfermedad.

En ese contexto, según lo informado por Dora Lilian Torres, titular de la Dirección de Insumos Estratégicos, sostuvo que la cartera sanitaria ya en el 2014 realizó la compra de medicamentos.

“Estamos manteniendo un importante stock de medicamentos e insumos. Para dengue y chikungunya tenemos insumos y medicamentos, también los reactivos están previstos”, puntualizó.

Por su parte, Gustavo Chamorro, director del Laboratorio Central de Salud Pública, refirió que se tomaron las muestras correspondientes a todos los pacientes que presentaron síndromes febriles en el barrio “Kokue Guasú”.

“Las pruebas dieron negativo para dengue, entonces se analizaron para chikungunya y dieron positivo. Son ocho casos positivos y siguen en estudio algunas muestras. Como Laboratorio Central podemos decir que el diagnóstico de estos casos está asegurado, así como también está garantizado el seguimiento de los pacientes, en todo lo que respecta a laboratorio”, añadió.

La viceministra de Salud Pública, María Teresa Baran, expresó su preocupación ante el aumento de casos febriles e índices de infestación larvaria, por lo que insistió en la necesidad de eliminar los criaderos del mosquito, evitar la automedicación y consultar ante los primeros síntomas.