Cancilleres de Paraguay y Brasil repasaron temas de la agenda bilateral

Los ministros de Relaciones de Exteriores de Paraguay, Eladio Loizaga y de Brasil, Mauro Vieira se reunieron, este miércoles en Brasilia, oportunidad en que hicieron un exhaustivo repaso de los temas de la agenda bilateral, de cuestiones regionales y de la actualidad multilateral.

La presente visita había sido programada para una fecha anterior y fue pospuesta a raíz de una circunstancia familiar del canciller brasileño, según informa la Cancillería paraguaya.

En relación al Mercosur intercambiaron opiniones sobre las principales decisiones a ser adoptadas en la Cumbre de Brasilia, este jueves 16 y viernes 17 de julio, particularmente los regímenes especiales de interés mutuo, los instrumentos para la superación de las asimetrías e iniciativas de relacionamiento externo.

Los cancilleres coincidieron en pasar un mensaje claro a los sectores productivos, socios comerciales e interesados en invertir en la región, del relevante rol del Mercosur en la creación de bases propicias para el desarrollo integral inclusivo, que permitan condiciones de vida digna a los ciudadanos del bloque.

El Brasil comprometió su apoyo al Paraguay en el ejercicio de la Presidencia Pro Témpore del Mercosur, durante el segundo semestre del 2015, con el propósito de llevar adelante un plan de trabajo que impulse acciones concretas en materia comercial, industrial, social, cultural y otros, con miras dinamizar la integración regional.

En el desarrollo de la agenda bilateral, indicaron la realización de tareas técnicas relativas a la construcción de nuevos puentes internacionales, entre Carmelo Peralta y Puerto Murtinho, sobre el río Paraguay, y entre San Lázaro y Puerto Murtinho y San Carlos y Caracol, sobre el rio Apa.

Asimismo, conversaron sobre el próximo inicio de las obras del segundo puente sobre el rio Paraná, cuya ceremonia podrá realizarse en el segundo semestre del presente año, con la presencia de los primeros mandatarios de ambos países.

En la ocasión Loizaga renovó la invitación cursada a la presidenta Dilma Rousseff para realizar una visita oficial al Paraguay, en una fecha próxima.

Al analizar la situación de los intercambios comerciales, se destacó el creciente número de empresas brasileñas que se están instalando en el Paraguay, desarrollando iniciativas de integración productiva.