
Tras el anuncio de una nueva reducción en la meta de superávit fiscal de Brasil, clave para el ahorro y la salud económica del paÃs, la Bolsa de San Pablo caÃa un 0,15% y el real rozaba los 3,30 reales por dólar a media mañana de este jueves.
El principal indicador de la bolsa, el Ãndice Bovespa, caÃa a 50.840 puntos, mientras que el real retrocedÃa a 3,27 reales por billete verde, su menor valor desde marzo. Más temprano, la moneda doméstica llegó a los 3,297 por dólar, acercándose a los 3,3 por los que no transita desde hace doce años.
“Hay mal humor. Es una situación muy mala, porque parece que la suciedad que habÃa debajo de la alfombra es peor de lo que pensábamos”, comentó a la agencia de noticias AFP André Ferreira, analista de la corredora Futura en San Pablo.
“Esperábamos que en 2017 viniera la mejora, pero después del anuncio del Gobierno, parece que el repunte de la economÃa sólo quedará para 2018”, agregó Ferreira, a la vez que alertó de que este año Brasil podrÃa registrar déficit primario.
El gobierno de la presidente Dilma Rousseff anunció una reducción de la meta de superávit fiscal primario para 2015 a 0,15% del PIB, desde un previo 1,1%, debido a un agudo freno de la actividad y a la proyección de menores recaudaciones fiscales.