Caen los mercados de Brasil tras el anuncio de un nuevo recorte en la meta de ahorro fiscal

Tras el anuncio de una nueva reducción en la meta de superávit fiscal de Brasil, clave para el ahorro y la salud económica del país, la Bolsa de San Pablo caía un 0,15% y el real rozaba los 3,30 reales por dólar a media mañana de este jueves.

El principal indicador de la bolsa, el Índice Bovespa, caía a 50.840 puntos, mientras que el real retrocedía a 3,27 reales por billete verde, su menor valor desde marzo. Más temprano, la moneda doméstica llegó a los 3,297 por dólar, acercándose a los 3,3 por los que no transita desde hace doce años.

“Hay mal humor. Es una situación muy mala, porque parece que la suciedad que había debajo de la alfombra es peor de lo que pensábamos”, comentó a la agencia de noticias AFP André Ferreira, analista de la corredora Futura en San Pablo.

“Esperábamos que en 2017 viniera la mejora, pero después del anuncio del Gobierno, parece que el repunte de la economía sólo quedará para 2018”, agregó Ferreira, a la vez que alertó de que este año Brasil podría registrar déficit primario.

El gobierno de la presidente Dilma Rousseff anunció una reducción de la meta de superávit fiscal primario para 2015 a 0,15% del PIB, desde un previo 1,1%, debido a un agudo freno de la actividad y a la proyección de menores recaudaciones fiscales.