Brasil envía 4.200 soldados a las fronteras de Paraguay y Bolivia

Esta es la novena edición del megaoperativo militar, una movilización anual de combate al crimen transfronterizo, que el año pasado, como medida de seguridad previa al Mundial de Fútbol Brasil 2014, se extendió a los 16.886 kilómetros de extensión de todas las fronteras terrestres del país.

En la acción de este año, las operaciones de vigilancia y fiscalización se limitarán a los 166 municipios de los estados de Paraná, Mato Grosso do Sul, Mato Grosso y Rondonia que están próximos a las fronteras con Bolivia y Paraguay, según un comunicado del Ministerio de Defensa.

La operación será dirigida desde la sede del Comando Militar del Oeste (CMO) del Ejército en la ciudad de Campo Grande y tendrá como uno de sus focos la ciudad de Foz do Iguazú, en la triple frontera con Argentina y Paraguay y una de las principales puertas de entrada del contrabando a Brasil.

“Los países vecinos fueron informados de la acción militar y enviaron observadores a la capital de Mato Grosso (Campo Grande)”, según la nota del Ejército.

Además de los 4.200 militares del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea, bajo el comando del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, la operación movilizará a 4.201 fiscales y funcionarios de 46 organismos públicos diferentes como la Aduana, las policías regionales, la Administración Federal de Impuestos y las diferentes agencias reguladoras del país.

Igualmente movilizará 57 vehículos, entre aeronaves, patrullas y embarcaciones.