Brasil celebrará primeros Juegos Mundiales Indígenas

Brasil acogerá en septiembre los primeros juegos mundiales indígenas que reunirá a dos mil atletas de 30 países, entre ellos a los pueblos indígenas de América Latina (quechuas, guaraníes, aymaras) y otras etnias del continente.

Los juegos estarán a cargo del Comité Intertribal Indígena en conjunto con el Ministerio de Deportes de Brasil, lo que supone una inversión inicial de 60 millones de reales brasileños (unos 22 millones de dólares).

Los participantes en el evento contarán con aproximadamente 100 traductores para agilizar la comunicación en todas las lenguas indígenas, informó el secretario de los juegos Héctor Franco.

Las actividades deportivas que se llevarán a cabo son el tiro con arco, lanzamiento de jabalina, canoa, fútbol, natación y atletismo.

El representante de Derechos Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y creador de los Juegos, Marcos Terena, resaltó la necesidad de destacar la presencia internacional lograda por el presidente de Bolívia, Evo Morales.