Ascienden a 378 los casos confirmados de chikungunya

El Ministerio de Salud Pública informó este lunes que suman 378 los casos confirmados de chikungunya, de los cuales 211 son por laboratorio y 167 por nexo epidemiológico. La mayor cantidad de afectados sigue registrándose en las ciudades de Fernando de la Mora y Villa Elisa.

“Recomendamos para los gobiernos locales y la sociedad civil establecer una estrategia que asegure que los sitios turísticos se encuentren libres de vectores, eliminación sistemática de recipientes que puedan servir de criaderos”, indicó la directora de Vigilancia Sanitaria, Águeda Cabello durante una conferencia que se realizó hoy.

La recomendación emitida por la profesional es que, si se va a viajar, se utilice repelente y no hacerlo si se presenta fiebre. En ese sentido expresó “en caso de presentar síntomas durante el viaje consultar inmediatamente y evitar la automedicación”.

Por su parte, la viceministra de Salud, María Teresa Barán, anunció que la cartera sanitaria se encuentra tramitando la compra de un nuevo insecticida para las fumigaciones, en el marco de la lucha contra los vectores de dengue y chikungunya en nuestro país.

Para ello, atendiendo a los casos que pueden incrementarse después de Semana Santa, a los altos índices de infestación existentes a nivel nacional, a la utilización en zonas endémicas de los mismos insecticidas por más de diez años y a la posibilidad de una ya baja efectividad de los mismos.

“Se ha estado utilizando por más de 10 años la Permetrina y ahora se rotará a Clorpirifos. Es un nuevo insecticida que ahora estamos haciendo las gestiones para que, a vuelta de Semana Santa, podamos iniciar las fumigaciones, a fin de intensificar y hacer los bloqueos, sobretodo en el área metropolitana de Asunción y el departamento Central”, detalló la viceministra.