Argentina y Reino Unido convocan a embajadores

 

Argentina convocó hoy al embajador británico en Buenos Aires y el Reino Unido hizo lo propio con la representante de la diplomacia argentina en Londres, en una nueva escalada del conflicto en torno a la soberanía por las Islas Malvinas.

La embajadora argentina en Londres, Alicia Castro, fue convocada al Foreign Office para “aclaraciones” sobre las Malvinas, territorio del Atlántico Sur bajo administración británica y reclamado por la Argentina.

La semana pasada tanto Castro como la presidenta argentina, Cristina Fernández, criticaron el refuerzo militar dispuesto por el gobierno británico en defensa del archipiélago.

Por su parte la Casa Rosada, sede de la presidencia argentina, también citó al embajador de Londres en Buenos Aires, John Freeman, “ante el silencio del gobierno británico frente a las revelaciones de Edward Snowden”, según un comunicado de la Cancillería argentina.

Freeman fue convocado para presentarse ante la cancillería argentina tras difundirse días atrás actividades del espionaje británico que buscaba averiguar planes argentinos sobre las Malvinas.

La cancillería argentina también informó a Freeman -reportó hoy la prensa local- que será presentada “una denuncia penal contra las empresas que llevan adelante actividades de exploración de hidrocarburos en la plataforma continental argentina”.

Para el gobierno argentino, la explotación de hidrocarburo en la zona del archipiélago viola las resoluciones de la ONU sobre la cuestión de las Malvinas.