4 de julio: Estados Unidos celebra Día de la Independencia

Los Estados Unidos de Norteamérica celebra hoy 4 de julio su “Independence Day o The Fourth of July” (en inglés), la fiesta nacional que recuerda la firma de la Declaración de Independencia en 1776, con lo cual se proclamó su separación formal del Imperio británico.

Con motivo de esta celebración, los estadounidenses hacen gala de un espectáculo con luces artificiales y una serie de actividades al aire libre como desfiles y partidos de béisbol.

En muchas ciudades y en muchos sitios históricos, miles de inmigrantes juran lealtad a la bandera y se convierten en ciudadanos estadounidenses en el Día de la Independencia.

Estados Unidos selló su separación formal del Imperio británico con la Declaración de Independencia (1776), leída solemnemente en Filadelfia, y que constituye uno de los textos más innovadores y trascendentes de la historia contemporánea. En él quedaron proclamados dos principios básicos que recogieron posteriormente los grandes textos sobre derechos fundamentales: “libertad e igualdad”.

De acuerdo con el documento, los nuevos estados formaron una república, regida por un presidente y una asamblea o congreso, elegidos ambos, por todos los habitantes mayores de edad. Se había instituido, pues, un régimen democrático, fijándose los derechos y deberes de gobernantes y gobernados en una ley fundamental o Constitución.