27 de Junio: Día Internacional de la persona sordociega

Hoy en día todos tenemos oportunidad en la vida de realizarnos como personas en la sociedad, integrarnos en todas las actividades que nos permitan desenvolvernos, el 27 de Junio es el Día Internacional de la persona sordociega.

Según la “Declaración de las necesidades básicas de las personas sordociegas” (Estocolmo, 1989) el 27 de Junio es declarado día internacional de la sordoceguera como homenaje al natalicio de Hellen Keller, reconocida autora, activista, y oradora estadounidense sordociega que, a pesar de sus discapacidades, fue la primera persona sorda y ciega en graduarse en una universidad y muchos años después daba discursos acerca de su vida, e inclusive realizó libros que hablaban sobre sus experiencias, y hoy en día representa un modelo de persona sordociega exitosa.

En la escuela los docentes debemos resaltar este día, para que los niños que no tienen de cerca una persona con esa discapacidad, las conozcan y valoren el esfuerzo que realizan al integrarse a la sociedad.

Hoy en día hay escuelas especializadas que preparan a estas personas con mucho amor y dedicación para integrarse al trabajo productivo a través de su lenguaje.